sábado, 22 de febrero de 2014

Preámbulo al Tema de Mentoría

Preámbulo al Tema de Mentoría
Hola  a todos,
Antes de comenzar una discusión mas profunda sobre el concepto de mentoría y las implicaciones que posee este tema en la investigación quería compartir una experiencia que tuve en torno a este tema y que fue uno de los primeros momentos en que consideré la importancia de lo que es un mentor. Voy a estar dando un relato con un tono un poco satírico que fue presentado en el “Lidearchip Alliance National Symposium, 2012” por Lawrence A. Tabak, D.D.S., Ph.D. and Principal Deputy Director of the National Institutes of Health. Este relato es un pedazo del “Keynote” sobre el tema de mentoría presentado por el Dr. Tabak en la conferencia. La historia es una fábula y es un poco graciosa pero expone una realidad bien interesante. Lo estoy contando según me recuerdo ya que no tengo una copia escrita del mismo, espero que les guste.

“La historia comienza con un conejo en el medio de la carretera gritándole a todos los demás animales,-Los conejos son más fuertes que los zorros. Todos los demás animales lo escuchaban pero lo ignoraban y el conejo seguía repitiendo nuevamente que los conejos eran más fuertes que los zorros y estos son capaces de vencerlos en todo momento. Un zorro pasa por frente del conejo y al escuchar lo que estaba diciendo pensaba que había escuchado mal. El zorro se acerca al conejo y le pregunta cómo es eso de que tú dices que un conejo como tu es más fuerte que un zorro como yo. Y el conejo le contesta que sí, que el tiene una tesis doctoral sobre el tema y que el ya probo científicamente que un conejo puede ser más fuerte que un zorro y por tal razón vencerlo. El zorro se ríe y le dice que no hay forma que tu ni cualquier otro conejo pueda vencerlo y que de eso el estaba seguro. Y el conejo le reitera que él tiene un PhD. en el tema y no hay forma que se esté equivocando. En adición le responde al zorro que si quiere tener prueba, que lo acompañara a su laboratorio de investigación donde él le puede presentar todos los resultados y experimentos a favor de su investigación. El zorro decide acompañarlo para ver que eso que decía el conejo era falso. Al llegar al laboratorio entran por la puerta del edificio el conejo y el zorro. Y de repente el zorro se impresiona al observar montañas de esqueletos de zorros por todos lados en el laboratorio. En esos momentos se escucha un rugido intenso de un León, mentor de PhD. del conejo. Luego del rugido el león brinca y mata el zorro.”   

Luego de la historia el conferenciante dice, que toda fábula tiene una enseñanza y que esta nos dice claramente que en ocasiones es más importante escoger un buen mentor que un buen proyecto.


Me gustaría saber ahora que opinan sobre la historia y si creen que un mentor puede llegar a tener tanta importancia para elaborar la discusión del tema.


Erick X. Bayala

12 comentarios:

  1. Una de las decisiones más difíciles de un estudiante graduado es escoger su mentor o director de investigación y, además el proyecto. La realidad es que, desde mi punto de vista, como profesora, nadie nos enseña a ser mentores. Se aprende por ejemplo, o en la marcha. Mi experiencia fue que tuve una excelente mentora de maestría, la cual he tratado de imitar, a veces con más éxito y a veces con menos. Escoger una persona que sea buen o buena mentora o además un excelente científico es una decisión que tiene que ser pensada y evaluada. Por eso es tan importante las rotaciones en los laboratorios que le permite al estudiante observar además de escuchar las opiniones de los demás miembros del equipo de ese posible mentor.

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  3. Sin importar lo excitante del proyecto o lo innovador, con un mal mentor definitivamente la experiencia en escuela graduada no será placentera. En escuela graduada se tiene como objetivo encontrar el conocimiento, técnicas y prácticas necesarias para ser un excelente científico. La persona que más te prepara en tu desempeño como científico en escuela graduada será tu mentor. Esta persona será quien te ayudará a salir de algún momento donde la investigación no parece tener un rumbo que seguir y ayudará en la toma de decisiones sabias para realizar un excelente trabajo y poder obtener tu grado. Si no se escoge un buen mentor es como ir durante el trayecto de escuela graduada con los ojos vendados, sin saber que es lo correcto para hacer. Entiendo que más allá del proyecto, este componente (mentor) es esencial para tu desarrollo académico y profesional.

    La fábula me encantó, pues demuestra que sin importar tus capacidades ante las demás personas, con la ayuda de un buen mentor puedes aprender a ser de lo mejor en el ámbito científico.

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  4. Algo que siempre ha sido una preocupación en mi desarrollo como científico es el saber cómo dar el próximo paso. ¿Cómo seleccionar una universidad y un bachillerato? ¿Cómo seleccionar una institución y llegar a escuela graduada o escoger el programa adecuado? Por mucho tiempo creí que era el único que poseía dichas interrogantes y esa pequeña inseguridad de que lo estaré haciendo bien. Hoy me he dado cuenta que muchos de estos pasos los logramos por la presencia mentores que nos instruyen de una forma u otra a cómo llegar al próximo paso o simplemente decidir cuál es ese próximo paso a tomar. Escuela graduada no es la excepción a la regla y un paso tan grande ciertamente requiere de un gran apoyo, de ahí la gran importancia del mentor. Pero a su vez siempre es bueno, nunca perder de perspectiva que los mentores fueron también en un pasado aquellos que aprendían de alguien que los orientaban. De esta forma en la ciencia siempre se busca aprender, nadie nace con todo el conocimiento y es en este proceso que crecemos y pasamos a nuestras diferentes etapas. Buscamos alcanzar nuestros sueños y para eso observamos a personas que ya los lograron no para replicarlos si no para orientarnos y tener la aspiración de lo que podremos lograr si luchamos por nuestros ideales.

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  5. Los programas graduados han reconocido la importancia de la mentoría (tal vez por las malas experiencias) que han desarrollado un sistema de visitas, antes de que llegué la carta de aceptación y las rotaciones durante el primer año del estudiante en escuela graduada. ¿Qué debe hacer el estudiante entonces? El proceso comienza desde antes, desde el momento que se está considerando un programa sobre otro. ¿Con cuantas personas me gustaría trabajar en la Universidad X? Siempre debe haber más de una opción. ¿Sólo un proyecto? ¿Sólo una persona? Peligroso. Durante el proceso de escoger un mentor, sé pro-activo. Habla. Pregunta. Investiga. Piensa. Son muchas consideraciones importantes, además de cuanto me gusta un proyecto sobre otro.

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  6. El mentor será la persona que muchas veces usarás como ejemplo en tu futuro como investigador. De ahí surge la importancia de escoger uno que realmente vaya a la par con tus creencias éticas o morales. Las características de cada persona definirán la decisión final del mentor escogido. La fábula sirve de gran manera para explicar la importancia de tener un balance en quien se escoja como mentor. Muchas veces se tiene un buen proyecto, pero el mentor no te da las herramientas que vas a necesitar en un futuro. Por eso, estoy de acuerdo con el conferenciante que el mentor es ms importante que el proyecto.

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  7. Haciendo una recopilación de todos los comentarios anteriores y leyendo la fábula que Erick nos presentó, me trajo a mi memoria una experiencia de mentoría que tuve durante un internado de verano en la universidad de Johns Hopkins en Baltimore. Recuerdo que durante ese tiempo, en el ámbito profesional, estaba en el proceso de decidir si solicitaba a la escuela de medicina o si hacia una maestría y en el ámbito personal, estaba en el proceso de preparación de mi boda. Uno de los enfoques del internado, era orientarnos de la importancia de escoger un buen mentor. Mi mentora en el programa me orientó en ambos aspectos de mi vida, profesiona y personal, me contó de su experiencia personal y en adición me intruyó que durante mis rotaciones en el hospital de Johns Hopkins le preguntara a los internos con familia cómo distribuían su tiempo y cómo habían logrado sus metas.

    A raíz de esta anecdota quiero señalar unos puntos importantes; primero, la relación entre un mentor y un estudiante, debería ser como la relación de un maestro y un discípulo. Un estudiante debe sentirse lo suficientemente cómodo con su mentor como para poder ir a donde el/ella con sus incertidumbres y miedos. Muchas veces pensamos que los aspectos profesionales son los únicos tópicos en los que nuestros mentores nos pueden ayudar, sin embargo los sucesos que ocurren en nuestra vida personal afectan directamente o indirectamente nuestras metas profesionales. Segundo, la importancia de escoger un buen mentor, sobrepasa el interes que uno pueda tener sobre el tema a investigar. ¿O acaso no es cieto que cuando un profesor domina un tópico y es interactivo logra captar la atención aun de aquellos que no les interesa el tema o usualmente no prestan atención durante la clase? De la misma forma ocurre cuando se escoge un buen mentor. La realidad es que un mentor es la persona que te orientará por el resto de los años que nos tome realizar nuestros estudios graduados y es de suma importancia escoger una persona ejemplar.

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    1. Gracias por compartir tu experiencia personal. Añade a la discusión el hecho, de conocer de primera voz, y no solo de casos hipotéticos. Parece que tu experiencia fue positiva.

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  8. Debo decir que ambos aspectos son de suma importancia, tanto el mentor como el proyecto que se esté realizando impactara tu desempeño e interés en el mismo. Un mentor tiene potestad sobre el proyecto, aun así es este quien te guía a través de las ideas y experiencias. Un buen mentor es aquel que se preocupa por la parte académica, intelectual y creativa del proyecto, pero que a su vez te corrige e orienta hacia el camino correcto tanto educativo como profesional. En todo lugar de trabajo, debe existir un buen ambiente dirigido hacia la colaboración y el aprendizaje. De lo contrario una de las partes se verá afectada. Por lo que el tener un buen mentor influencia grandemente en el interés y desempeño que se le ponga en un trabajo. Incluso, un buen mentor puede lograr que los estudiantes aumenten su interés sobre el tema a estudiar. Por otro lado, para que una persona pueda hacer un trabajo exitosamente y efectivamente este debe sentir de igual forma una atracción o un interés hacia el tema. Puesto que de lo contrario no tomara el proyecto como propio y lo hará por compromiso o por otras razones. Por otro lado, tener un mal mentor puede causar que la persona o el estudiante pierda el interés por el tema debido a sus malas experiencias. Además, se corta la comunicación entre el mentor y el estudiante por lo que comienzan a surgir vertientes negativas que eventualmente afectan el proyecto y el desempeño de ambos en el mismo.

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  10. En cuanto a la fábula del conejo y el zorro pienso que no solo se trata de medir la fuerza entre el león y el zorro, sino que es importante el poder de convencimiento que tiene el conejo para engatusar al zorro y llevarlo a obtener el resultado deseado. Obviamente el conejo no puede vencer al zorro con sus propias fuerzas, pero buscó las estrategias adecuadas y gracias a su mentor puede demostrar que los conejos pueden ser débiles en algunos aspectos, pero su astucia hace que sobresalgan ante la debilidad física.

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  11. Definitivamente es importante tener un buen mentor, alguien que te haga crecer en todos los aspectos y te ayude a explotar tu potencial. Como es igual de importante el proyecto de investigación que se escoja. Una vez escuche una frase que decía "No es lindo lo que es lindo, sino lo que a uno le gusta". Me encanto la fábula fue algo graciosa pero igual interesante. Es una buena manera de exponer la importancia de un mentor. Esperemos todos logremos obtener ambas cosas: un buen mentor y un buen proyecto.

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