Estudiando acerca del tema de la falta de conducta ética en la comunidad científica encontré en mis anotaciones dos definiciónes que nos presentó la profesora en clase. La definición de conducta no apropiada en ciencias provista por la USPHS es la siguiente: "Misconduct or Misconduct in Science means fabrication, falsification, plagiarism, or other practices that seriously deviate from those that are commonly accepted within the scientific community for proposing, conducting or reporting research. It does not included honest errors or honest differences in interpretations of judgment of data.". En la clase discutimos a que se referían las palabras de fabricación, falsificación y plagio. La fabricación de datos se refiere a inventarse unos datos sin verdaderos fundamentos científicos, la falsificación es la imitación o manipulación de los datos con el fin de crear los resultados deseados o de esconder los resultados verdaderos, por último plagio es no reconocer el trabajo de otros y hacerlo suyo.
Sin embargo, me estuvo muy curioso que al buscar en el "serach" de la internet la palabra ética aparecieran estas dos caricaturas. Estas caricaturas no se refieren a la fabricación, falsificación o plagio de datos. Estas caricaturas presentan otra forma de conducta no apropiada que nos permiten analizar dos aspectos importantes: (1) No siempre todo lo que se categoriza como legar significa que es ético. (2) Muchas veces los descubrimientos que se hacen en nombre del bienestar de la humanidad, no necesariamente benefician a todas las personas. En ocasiones los grandes descubrimientos de medicinas y/o vacunas estan al acceso de aquellos que tienen las comodidades economicas para pagarlas. Sim embargo, siempre queda un sector de la población que no recibe los medicamentos y/o vacunas, debido a que no tienen la facilidad económica para pagar los costos de estos. Podrías mencionar algun ejemplo que tuviera relación con estas dos caricaturas?
Creo que las dos caricaturas reflejan estereotipos que prevalecen en nuestra cultura. El primero es la idea que la profesión legal no tiene sentido de ética y la segunda que los descubrimientos hechos en la industria privada, sólo los mueve el beneficio económico, olvidándose de los deberes hacia la sociedad. Es cierto que podemos citar númerosos ejemplos que son publicados todos los días, pero pienso en las muchas injusticias que se resuelven en y fuera de los tribunales y en todos los desabrimientos médicos y científicos que le han servido bien a la humanidad... y sí han tenido también provecho económico que entre otras cosas sirven de fuente de empleo y de recursos para la sociedad.
ResponderBorrarEstoy muy de acuerdo con su comentario. Sin embargo me pareció curioso este otro aspecto de las conductas anti-éticas. Usualmente pensamos que falta de conducta ética se refiere exclusivamente a la falsificación, fabricación o plagio de datos y documentos. La realidad es que el concepto de "falta de conducta ética" es mucho más abarcador incluyendo aspectos legales. Me explico un poco más: recuerdo el ejemplo que se dio en clase respecto a un medicamento muy famosos que salió al mercado y tuvo mucho auge al momento. La compañía conocía que el medicamento podía causar ataques de corazón y reservó un dinero para cubrir los gastos de las demandas. En este ejemplo observamos como en ocasiones ciertos elementos pueden considerarse legales, pero no necesariamente correctas. A pesar de esto, coincido con usted, profesora, en que la profesión legal ha logrado vencer muchas injusticias. Un segundo ejemplo que podría asociar con la segunda caricatura, es la escena de la película "And the Band Played On" cuando los doctores y directores de los bancos de sangre están reunidos una segunda vez para evaluar la opción de realizar exámenes a la sangre para verificar si estaba contaminada o no con alguna enfermedad. Cuando la propuesta se lleva a votación la mayoría opta por la opción mas costo efectiva: no hacerle exámenes a la sangre. Recuerdo la frase de uno de los doctores que pregunta cuando los médicos dejaron su juramento atrás para convertirse en empresarios. Es como la segunda caricatura, la falta de conducta ética en nuestra profesión (cualquiera que sea) nos hace olvidar nuestro propósito como profesionales: hacer un bien a la sociedad con nuestro trabajo y esfuerzo a la sociedad y las generaciones venideras.
ResponderBorrarMuy de acuerdo con el comentario antes presentado. Son dos estereotipos que a menudo se presentan en nuestra sociedad. Lamentablemente, este tipo de cosas pasan como el hecho de que no todo lo legal es ético pero aún así se guarda la esperanza y confiabilidad en que nuestro sistema de justicia hace un buen trabajo que sigue prácticas éticas. Siempre habrán personas que corrompan ciertas prácticas pero volviendo al tema de donde obtenemos los principios éticos, este tipo de problemas tendría una raíz en la educación y en la falta de adquisición de la moral. En cuanto a la disponibilidad de medicamentos para personas pobres o ricas, más bien un problema ético se presenta un problema político y económico. Es cierto que el desarrollo de vacunas y medicamentos nos quita muchísimo dinero pero la calidad de vida también ha aumentado. Sí encuentro injusto el hecho de que no haya disponibilidad a toda la población pero en la industria no se puede separar el aspecto científico del económico. Sigue siendo un negocio que responde a la oferta y demanda, algo que no podemos controlar. Habrán beneficios y cosas negativas de estos dos aspectos mencionados en la caricatura. Lo que resta por hacer es evaluar hasta que costo se dan los beneficios en cada situación particular.
ResponderBorrarEstoy de Acuerdo con los comentarios presentados. Siempre me parece interesante que cuando uno va a los principios de los que es una sociedad, la misma debe poseer para funcionar correctamente un sentido de los bueno y malo (sentido ético), un principio de justicia y legalidad para reforzar esta visión ética. Y hasta cierto modo estos elementos deben armonizar de forma eficiente en esa sociedad hipotética. Opino que uno de los elementos de las caricaturas es que demuestran que en la realidad la sociedad no es ideal y más que todo en ciencia la ética lo legal y la justicia no siempre van de la mano. Un elemento de la segunda caricatura que me pareció bien interesante es el factor o el interés social y económico detrás de la ciencia. Esto no debería ser así, la ciencia en especial la medicina no debería tener tales prejuicios y conflictos de intereses.
ResponderBorrarSi; en fecto ambas caricaturas presentan estereotipos de nuestra sociedad y aspectos negativos de las ramas de derechos y las ciencias. Sin embargo, concuerdo con Valeria en dos puntos que expuso: 1.) la industria no se puede desligar del aspecto económico siendo un negocio que resonde a la oferta y demanda. 2.) Cuánto bien se logre de los descubrimientos y avances tecnológicos dependerá de nosotros como sociedad y de los valores inculcados en nuesros hogares.
ResponderBorrarEstas dos imágenes son muestra de conductas antiéticas, una por omisión de información y otra por el interés económico. En la película ¨And the Band Played On¨ observamos que los intereses económicos, políticos y el dilema de los créditos por el descubrimiento de la enfermedad eran factores determinantes que marcaban el rumbo y la eficiencia en la investigación. Las conductas antiéticas no siempre son ilegales, como por ejemplo, un científico que llega tarde está incumpliendo con el sistema de valores del profesional y con una norma institucional. Un científico impuntual, aunque muestra conductas no profesionales, no está cometiendo alguna falta que sea considerada antiética y/o ilegal. Claro está, que en el momento en que esa dejadez tiene efectos negativos en el proceso de la investigación, se están trastocando aspectos éticos.
ResponderBorrar