lunes, 24 de marzo de 2014


Conflictos de Interés


Este concepto es definido por la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile como aquellas condiciones donde un juicio o acción que debería estar determinada por un valor primario de la integridad científica, definida por razones profesionales o éticas podría estar o aparecer influido por un segundo interés.

Los investigadores dedican una gran parte de su tiempo a su trabajo, algunas de sus motivaciones son: el avance del conocimiento, descubrir cosas que beneficien a la sociedad, el avance profesional y como último obtener buenos resultados los cuales los hagan sentir satisfechos. Los intereses al final de una investigación y la competencia por obtener resultados rápidamente pueden llevar a lo que se conoce como conflictos de interés.

Este tipo de conflictos lo podemos dividir en tres áreas:

1)      Conflictos financieros

2)      Conflictos de compromiso

3)      Conflictos personales e intelectuales

Los conflictos financieros pues simplemente son aquellos ocasionados con el fin de obtener dinero. Esto desafortunadamente puede llevar a los investigadores a actuar de una manera deshonesta, por lo tanto, antiética. La Ley Bayh-Dole de 1980, le permite a las universidades un control sobre la propiedad intelectual, tal como patentes, generada por investigaciones financiadas por el gobierno federal. Muchas universidades se han visto beneficiadas por las ganancias en licencias que este acuerdo ha generado. La ley ha servido como mediador en las nuevas relaciones cooperativas entre instituciones donde se lleva a cabo investigaciones y compañías.

Los conflictos de compromiso, estos suelen surgir por situaciones en las que el tiempo es el factor clave y es la lealtad del investigador la que está en juego. Las obligaciones de los investigadores, que en ocasiones se encuentran trabajando en más de un proyecto o preparando nuevos proyectos, hace que se haga cuesta arriba llevar a cabo una buena investigación que dé resultados efectivos.

Los conflictos personales e intelectuales, cuando se habla de estos la principal causa es que los investigadores hacen juicios o presentan conclusiones basadas únicamente en la opinión personal y no en la evidencia científica. Los conflictos intelectuales surgen cuando se enfrentan puntos de vista diferentes sobre un área en particular de la investigación o en los resultados. Es importante informar sobre estos asuntos para que se tomen en consideración a la hora de establecer conclusiones.

 

 

3 comentarios:

  1. Considero que este es uno de los temas que más me a sorprendido en términos de las implicaciones que el mismo puede tener en un entorno científico. En especial los conflictos de interés de índole económico pueden llegar a estar presente en el futuro de cualquier persona en la ciencia y es bien útil ahora conocer la mejor manera de trabajar con ellos de forma que no resulten en repercusiones negativas. Si se consideran cual es el mensaje de mayor importancia que uno debe siempre recordar de cómo trabajar con estos problemas es la necesidad de comunicar y dialogar todo posible conflicto de interés. Esta comunicación hacia los responsables o administradores del factor económico delega responsabilidades y permite evitar recaer en peores situaciones con repercusiones mas graves. Como se dijo en clase el conflicto de interés en si mismo no es malo si no las decisiones y acciones que tomemos en torno al mismo son las que pueden que este tenga resultados negativos.

    ResponderBorrar
  2. Definitivamente el conflicto financiero tiene un enorme peso en esta sociedad. Es sin duda casi imposible que no haya un interés financiero. Bueno de hecho es incluso atractivo mientras hago lo que me gusta con un poco de “deshonestidad” me lleno los bolsillos. Los conflictos de compromiso puedo entenderlos hasta cierto punto. No tenemos un control total de las situaciones y en ocasiones se pueden salir de nuestras manos. Pero centrándome en el factor “tiempo” que mencionas, bueno si tienes razón tú tienes un compromiso con tu investigador y eso se debe ser respetado ante todo. No se debería tener más de un proyecto si tú no tienes la capacidad de poder manejar esa situación. Muchas veces no solo tienes que dedicarle tiempo a tu investigación si no que uno como adulto tiene otras responsabilidades que requieren de nuestro tiempo. Entonces muchas veces una investigación y tus responsabilidades personales ya te ocupan demasiado tiempo ¿Para qué aceptar hacer una investigación adicional? Si uno va a hacer algo lo hace bien y si no se puede hacer bien entonces mejor ni se intenta.

    ResponderBorrar
  3. Muy importante el tema que haz expuesto. Los conflictos dentro del ámbito científico son sin duda un problema ético que debemos resolver. Tener la información adecuada nos ayuda a tomar decisiones correctas para no caer en este tipo de práctica. Me ha interesado conocer de los distintos tipos de conflictos, gracias por la información :D

    ResponderBorrar