viernes, 4 de abril de 2014

Derechos de Propiedad Intelectual, por qué protegerlos y promoverlos



Para finalizar el tema de Propiedad Intelectual…

Hemos visto que la Propiedad Intelectual está en todas partes, y que todo aquello que es producto de la imaginación, simplemente pertenece a su autor. Ahora, la palabra “simplemente” mencionada anteriormente, no describe propiamente lo que implica este argumento, ya que este tema puede complicarse en sobremanera. A continuación les incluyo un video realizado por la Ley para Detener la Piratería en Línea (SOPA, por sus siglas en inglés) el cual explica cuáles son las tres formas de ver la Propiedad Intelectual, qué incluye cada posición, y cuáles son las complicaciones que presenta cada una de ellas.  


Este vídeo nos deja claro cuán complicada puede llegar a ser la Propiedad Intelectual, ya que no basta con saber que la invención pertenece al autor, sino que también dicha invención establece parámetros que limitan la imaginación de futuros inventores. Para entender este argumento más a fondo, discutiré ciertos tópicos importantes establecidos por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés), que nos ayudarán a entenderlo más a fondo. 

¿Qué son derechos de Propiedad Intelectual?

Los derechos de Propiedad Intelectual permiten a los creadores o propietarios de patentes, marcas o trabajos con derechos de autor, beneficiarse de su propio trabajo o inversión en una creación. Dichos autores, están amparados bajo diversas leyes y declaraciones legales (tales como el artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Convención Parisina para la Protección de Propiedad Industrial de 1883, y la Convención de Barne para la Protección de Trabajos Literarios y Artísticos), las cuales les proveen el derecho de beneficiarse de la protección de la moral e intereses materiales que resulten de la autoría de producciones científicas, literarias o artísticas. 

¿Por qué proteger y promover la Propiedad Intelectual?

Un sistema eficiente y equitativo de Propiedad Intelectual, puede ayudar a todos los países a darse cuenta del potencial de desarrollo económico, social y cultural que tiene la Propiedad Intelectual. Además, este sistema ayuda a crear un balance entre los intereses de los innovadores o creadores y los intereses públicos, proveyendo así un ambiente en el cual la creatividad y la invención pueden florecer para el beneficio de todos. A continuación, expongo tres razones por las cuales la WIPO entiende que es necesario que se proteja y se promueva la Propiedad Intelectual:

  1. El progreso y el bienestar de la humanidad descansa en su capacidad para crear e inventar nuevos trabajos en áreas de la cultura y la tecnología.
  2. La protección legal de nuevas creaciones promueve el compromiso de recursos adicionales para innovaciones mayores.
  3. La promoción y protección intelectual promueve el crecimiento económico, crea nuevos trabajos e industrias, y aumenta la calidad y disfrute de la vida.

La pregunta que podemos desprender de estas razones es: ¿realmente los derechos de Propiedad Intelectual velan por el bienestar de la sociedad, la innovación y la comodidad tecnológica emergente, o simplemente vela por el bienestar del bolsillo de los que la producen?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario